Riesgo y Finanzas Corporativas

Punto de Equilibrio – Finanzas

Las fórmulas de equilibrio son útiles en la determinación del punto en el que una empresa puede comenzar a obtener una utilidad por sus ventas. Por definición, el punto de equilibrio es el volumen de ventas en el que los ingresos totales equivalen a los…

En este artículo

    Las fórmulas de equilibrio son útiles en la determinación del punto en el que una empresa puede comenzar a obtener una utilidad por sus ventas. Por definición, el punto de equilibrio es el volumen de ventas en el que los ingresos totales equivalen a los costos totales, lo que da como resultado una utilidad de cero, es decir, las ventas mínimas necesarias para evitar la pérdida.

    ¿Cómo se calcula el punto de equilibrio?

    (1) Ventas = costos variables + costos fijos

    Los costos fijos son los que permanecen constantes independientemente del número de unidades producidas, tal como la renta, mientras que los costos variables son los que cambian con el volumen de producción, tal como la materia prima.

    Si se requiere una utilidad fija antes de impuestos, se utiliza la siguiente fórmula para obtener el volumen de ventas que se necesita para alcanzar la utilidad requerida:

    (2) Ventas = costos variables + costos fijos + utilidad requerida

    En los siguientes ejemplos se explica la utilización de las fórmulas 1 y 2:

    Ejemplo 1: Si el precio de venta es US$ 25, el costo variable por unidad es US$ 10 y los costos fijos son US$ 15,000, el punto de equilibrio de ventas es el siguiente:

    Ventas = costos variables + costos fijos

    $25X = $10X + $15,000

    $15X = $15,000

    X = 1,000

    En este caso se necesita vender 1,000 unidades para alcanzar el punto de equilibrio.

    Ejemplo 2: Si tomamos las cifras del Ejemplo 1 y se le agrega una meta de una utilidad de US$3,000, el volumen de ventas que se requiere se calcula a continuación:

    $25X = $ 10X + $15,000 + $3,000

    $15X = $18,000

    X = 1,200

    En este caso, para obtener una ganancia de US$ 3,000, se necesita vender 1,200 unidades de US$ 25 cada una.

    Autor: Victoria Cornejo, consultora ACTUARIA

    ¿Tu empresa necesita claridad actuarial este año?

    Un experto revisa tu caso y te explica qué implica para tu empresa, sin compromiso.

    Solicitar asesoría especializada

    Sigue leyendo

    Asesórate con Actuaria

    Si quisieras que alguno de nuestros asesores se contacte contigo, solicítalo completando el siguiente formulario.

    ¡Gracias! Recibimos tu mensaje. Un asesor de Actuaria te contactará pronto.
    No pudimos enviar tu mensaje. Revisa los datos e inténtalo de nuevo.